Olimerca.- Desde el pasado 20 de febrero, Bosnia y Herzegovina es oficialmente un nuevo país miembro del Consejo Oleícola Internacional, tras ratificar la finalización del proceso de adhesión y depositando el instrumento de adhesión ante las Naciones Unidas en Nueva York.

El pasado miércoles 17 de abril, la embajadora del país en España, Vesna Andree Zaimović , fue recibida por el director ejecutivo del COI, Jaime Lillo. Ambas partes expresaron su voluntad de fortalecer los vínculos entre el organismo internacional y este país, que ha experimentado una expansión en la producción de aceite de oliva en los últimos años.

Lillo informó a la embajadora sobre las próximas fechas clave, incluida la reunión del Comité Asesor en Siena, Italia (29 de mayo), y el comité del Consejo de Miembros y las sesiones plenarias que se celebrarán en Madrid en junio.

También destacó la importancia de que expertos de Bosnia y Herzegovina participen en los grupos de expertos del COI, en particular en el campo de la química, en métodos de análisis y calidad de los aceites de oliva y de orujo de oliva, evaluación organoléptica del aceite de oliva, normalización de los olivos y el grupo de estadística.

Con la incorporación de Bosnia y Herzegovina al COI, esta organización intergubernamental cuenta ahora con 20 Estados miembros compuestos por 47 países.