Olimerca.-  Expoliva ha dado mucho de sí este año. Hacía mucho tiempo que no reinaba tanto optimismo, tanto entre el profesional visitante como empresas expositoras, y eso se quedaba plasmado en el balance positivo de operaciones de compra-venta de maquinaria.

Pero no ha ocurrido lo mismo en el mercado del aceite de oliva en origen. La mayoría de corredores, productores y grandes industriales envasadores que se han dado cita en la mayor feria internacional del sector en Jaén han coincidido en señalar a Olimerca que este año en Expoliva no se han cerrado tantos contratos como en otros años.

La razón es muy sencilla: el aceite de oliva para refinar ha llegado ya a la barrera sicológica de los 3€/kg, lo que ha supuesto un nuevo tirón al alza para el resto de las categorías.

Llegado a este punto donde se ha posicionado la oferta, las compras por parte de las grandes industrias envasadoras se han detenido o ralentizado de manera cautelar, a la espera de los nuevos datos de la Agencia relativas a las salidas de aceite de oliva y evaluar que posicionamiento tomar de cara a los próximos meses (comercio nacional e internacional y potencial enlace de campaña). En este contexto podemos afirmar que la primera semana del mes de mayo se ha cerrado con un mercado prácticamente estancado, sin grandes operaciones.

Ahora entra en juego en el mercado la evolución del olivo en su etapa de floración. Y aunque ya sabemos que todo el mundo cuenta la feria según le va, hay muy buenas valoraciones acerca de cómo se está desarrollando la floración en gran parte de la comunidad andaluza. No obstante, expertos del campo ya han señalado a Olimerca que sería muy importante que lloviese en los próximos días, porque los 400 litros que han caído en este año no son suficientes para cubrir un buen cuajado.

Ahora preocupa también el grado de fertilización que pueda haber, porque ya tenemos experiencias de otras campañas que aunque hubo una gran floración, apenas se fertilizó entre un 7% y 10%.