Olimerca.- El pasado mes de julio se ha convertido en el mejor mes de comercialización de aceite de oliva envasado en el mercado interior, con un total de 34 millones de litros; e incluso superior a las ventas correspondientes a Julio de 2013 que se quedaron en 29,7 millones de litros.

Según datos elaborados por la Asociación Nacional de Industriales Refinadores y Envasadores (Anierac) del total de las ventas de todos los aceites de oliva en julio, 10,8 millones han correspondido a la categoría de virgen extra, 4 millones de litros de virgen, 14,8 de oliva suave y 4,3 millones de oliva intenso. 

Con estas cifras se pone de manifiesto dos cosas: la mayor cultura que tiene el consumidor sobre el aceite de oliva, apreciando cada día más la calidad del virgen y del virgen extra, como lo demuestra su continuado aumento del consumo; y por otro lado que las ofertas promocionales del mes de julio unido a un PVP sostenido en el segundo trimestre ha favorecido este tirón de la demanda.

Respecto al comportamiento del mercado en lo que llevamos de la campaña (octubre 2013/julio 2014) en total se han comercializado 308.740 mil litros de los que 100.722 mil han correspondido a la categoría de virgen extra, más de 40.800 mil litros fueron de aceite virgen; 117.479 mil litros de aceite de oliva suave y 49.700 de aceite de oliva intenso, lo que se traduce en un incremento de las salidas del 9%, respecto al mismo periodo de la campaña anterior.

Por lo que respecta al aceite de orujo, se observa un cierto sostenimiento del mercado nacional; aunque el gran grueso de las ventas, afortunadamente para el sector, se está encontrando en las exportaciones, que muestran signos de crecimiento en los últimos años.

Entre los aceites refinados de semillas, como es habitual, destacan las ventas del refinado de girasol que en julio salieron 22 millones de litros. En línea con la posición que va tomando durante este año la categoría  “refinado de semillas”  en julio salieron 6 millones de litros. La suma de las ventas de todas las clases de refinados de semillas en julio ha ascendido a 28,5 millones de litros. El acumulado en este año para este grupo asciende a 186 millones de litros que son 14 millones de litros más que en el año anterior.