Olimerca.- “La Receta de la Esperanza” es un proyecto solidario en el que colaboran una treintena de empresas, entre ellas Ybarra, puesto en marcha en Sierra Leona por la ONG Pequeña Nowina, junto con las Misioneras Clarisas del Santísimo Sacramento. Gracias a ellas y a más de 100 colaboradores y voluntarios se ha podido construir y equipar una Escuela de Hostelería, con el objetivo de promover y fortalecer la independencia económica y la dignidad de las mujeres a través de un oficio en un país donde sus derechos son muy limitados.

Dicha Escuela, dirigida por las hermanas Mari Luz Roa y Sandra Ramos, está dentro de la Escuela de Oficios para mujeres “María Inés Vocational” de las Misioneras Clarisas en Lunsar, y ya dispone de una cocina de gas con 4 fogones, un horno eléctrico para pan y otro para cocina, planchas, microondas, fregaderos grandes con mesa de acero inoxidable, congelador vertical, nevera o diferentes artículos de menaje (ollas, sartenes, cazuelas, moldes, espátulas, etc.). En la actualidad se están sirviendo 175 comidas diarias.

“La Receta de la Esperanza” también ha conseguido proporcionar luz y agua potable, bienes muy escasos en Sierra Leona. La construcción de un taque que abastece a la Escuela y la instalación de paneles solares han abierto un mundo de posibilidades.