Olimerca.- Con el objetivo de celebrar y promover la amplia riqueza varietal de los aceites de oliva vírgenes extra italianos, la Agenzia per l'innovazione nel settore agroalimentare e della pesca (AMAP) organizará los próximos 7 y 8 de junio en Smerillo (FM) la 22ª Exposición Nacional de Aceites Monovarietales (Rassegna Nazionale degli Oli Monovarietali Smerillo), en pleno corazón de los Montes Sibillini. 

Se trata de una cita imprescindible en la que los visitantes podrán conocer a productores del país, descubrir las propiedades organolépticas de los zumos de aceituna elaborados allí y explorar el valor añadido que la biodiversidad aporta a la calidad, la sostenibilidad y el futuro del sector oleícola. 

Con más de 600 variedades autóctonas, el país ostenta el mayor patrimonio varietal de olivos del mundo, según recoge el portal l' Olivo News. Genotipos únicos, adaptados a territorios específicos, que han resistido durante siglos y que hoy se revelan como aliados esenciales frente a los desafíos del cambio climático. Su valor no se limita a la agricultura: forma parte del paisaje, la cultura, las tradiciones y la identidad de los territorios.  

En un contexto en el que la olivicultura moderna corre el riesgo de adaptarse a criterios de rentabilidad y rendimiento, relegando la sostenibilidad a un segundo plano, estas variedades autóctonas y los aceites monovarietales que regalan son un tesoro a preservar. Aromas y sabores irrepetibles, ligados al terroir, a la historia y al saber hacer de quienes los cultivan. 

Puedes consultar más información y el programa PINCHANDO AQUÍ.