Olimerca.- Que en La Rioja se obtienen unos excelentes aceites de oliva vírgenes extra es una realidad. Así queda refrendado cada campaña a través del Concurso a la Calidad del Mejor Aceite de la Rioja que, este año, ha reunido 25 muestras con unas cualidades organolépticas excepcionales.  

El acto de entrega de estos galardones instituidos por el Consejo Regulador de la DOP Aceite de La Rioja tuvo lugar hace unas semanas en el Centro Fundación Ibercaja La Rioja, y durante el mismo, la consejera de Agricultura, Noemí Manzanos, y la presidenta de la DOP, Clara Espinosa, destacaron el compromiso del sector con la calidad, la innovación y la sostenibilidad, un sector que, según los últimos datos provisionales elaborados por el Ministerio de Agricultura en colaboración con la Agencia de Información y Control Alimentarios, había superado, al 30 de abril, las 2.826 toneladas de aceite de oliva producido. 

Espinosa aprovechó su intervención para recordar que “en un contexto marcado por la crisis climática y la incertidumbre internacional, el Aceite de La Rioja ha demostrado resiliencia gracias a su origen, sabor y autenticidad”. 

En la IX edición del Concurso a la calidad del mejor Aceite de La Rioja 2025, los premiados fueron los siguientes:  

Categoría Frutado verde

  • 1º premio: Javier Grijalba Valgañón (Grañón). Marca comercial: Al Alba
  • 2º premio: Almazara Camino de Santiago (Tricio). Marcas comerciales: Pilgrim y Camino de Santiago
  • 3ª premio: Almazara Riojana (Aldeanueva de Ebro). Marcas comerciales: Ecoleus y Oleus.  

Categoría Frutado maduro

  • 1º premio: Bodegas Altanza (Fuenmayor). Marca comercial: Altanza
  • 2º premio: Compañía de Vinos Heraclio (Alfaro). Marca comercial: Heraclio Alfaro
  • 3º premio: Almazara Riojana.  

Categoría Ecológico

  • 1º premio: Almazara Ecológica de La Rioja (Alfaro). Marca comercial: Isul
  • 2º premio: Compañía de Vinos Heraclio. 
  • 3º premio: Almazara Riojana.  

Categoría Cooperativas: Trujal de Galilea (Galilea). Marca comercial: Galilea.  

Premio al mejor comercio distribuidor de Aceite de La Rioja: Campomar (Logroño).