Fábrica de Ybarra en Dos Hermanas.

Olimerca.- Las instalaciones de Ybarra Alimentación ubicadas en Dos Hermanas (Sevilla), han conseguido, tras un año de funcionamiento, la certificación de la norma BRC Food (British Retail Consortium) con grado A, avalando su cumplimiento con los más exigentes estándares de calidad y seguridad alimentaria.

Estas instalaciones, construidas en tiempo récord e inauguradas oficialmente por el Rey Felipe VI el 14 de septiembre del pasado año, cuentan con una superficie total de 100.000 metros cuadrados, de los cuales 37.000 son construidos, y en ellas se producen, envasan y comercializan aceites de oliva, salsas, mayonesas y una gran variedad de productos.

Con más de 175 años de experiencia, Ybarra también posee otros certificados internacionales como Halal, Kosher o el de producción de referencias ecológicas.

Datos relevantes de esta fábrica
Ubicada en una parcela de 98.000 metros cuadrados la fábrica de Dos Hermanas supuso una inversión de 42 millones de euros. Cuenta con 15 líneas de envasado de aceites, mayonesas y salsas, un centro de I+D+i, una bodega con capacidad para 4.500 toneladas de aceite y un almacén logístico para 20.000 huecos de palet. Su capacidad productiva es de 40 millones de kilos de mayonesas y salsas al año y de 150 millones de litros de aceites al año.

Además, es una fábrica respetuosa con el medio ambiente, ya que está diseñada para respetar el entorno de manera sostenible. De hecho, el 70% de la energía eléctrica es renovable, de origen fotovoltaico.

Además, cuentan con un sistema inteligente de alumbrado (100% de la iluminación es LED), una planta de tratamiento de aguas para garantizar la limpieza antes de su vertido a la red pública y con sistemas de producción diseñados para minimizar mermas, haciendo así un uso responsable de las materias primas.

En cuanto a los residuos, éstos son clasificados y se trabaja en proyectos de “residuos CERO” ayudando a la reducción de emisión de CO2 y también se ha construido un tanque de acumulación para la recogida del agua de lluvia y su posterior aprovechamiento.