Andalucía ocupa la primera posición nacional en consumo de biomasa.

Olimerca.- Ser un punto de encuentro de expertos para analizar el potencial de los recursos biomásicos procedentes del olivar y del sector forestal en Jaén así como conocer las barreras que impiden su desarrollo. Con este objetivo se ha creado en Jaén el Foro Técnico Empresarial de la Biomasa, tal y como publica el Portal de Eficiencia y Servicios Energéticos.

Liderado por el Consejo Económico y Social de la provincia, lo forman la Agencia Andaluza de la Energía, la Universidad de Jaén, el Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceites de Oliva de Jaén, la Agencia de Medio Ambiente y Agua, la Asociación de Energías Renovables de Andalucía (CLANER), la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), Geolit y empresas como Intelec, Extractora de Aceite de Orujo San Miguel Arcángel de Villanueva del Arzobispo, Sacyr o Ence.

Andalucía ocupa la primera posición nacional en consumo de biomasa para la generación de energía térmica, con 664.960 toneladas equivalentes de petróleo (tep) en 2017, lo que supuso un aporte del 8,5% de la energía primaria para usos térmicos en Andalucía. Y en concreto, la provincia de Jaén, con el 33,34% del total y 221,17 ktep, lidera el consumo de biomasa térmica y biogás en Andalucía.