Olimerca.- El laboratorio de la Fundación Caja Rural de Jaén, Olivarum, ha sido el primer laboratorio en España en obtener la acreditación por la Entidad Nacional de Acreditación para el análisis de riqueza grasa en aceituna por la técnica NIR (Near Infrared) poniendo al alcance de todo el sector la máxima garantía de calidad certificada, con la consiguiente ventaja en la aceptación de resultados por parte de terceros ante una reconocida solvencia técnica, suma por tanto este reconocimiento a su servicio como laboratorio independiente en este sector.

En el mismo certificado ENAC 1335/LE2481 Olivarum ha obtenido la acreditación para los análisis físico-químicos implicados en la evaluación de la calidad del aceite de oliva virgen así como en contenido en ceras, esto es de gran importancia dada la creciente exigencia por parte del sector y las administraciones implicadas en la vigilancia de la calidad declarada de aceite y la escasez de laboratorios acreditados por ENAC para estos parámetros.

El laboratorio “Olivarum”, fue creado por la Fundación Caja Rural de Jaén como herramienta de apoyo al sector oleícola. Además, está liderando el proyecto Savia-Olivar, de diagnóstico mediante el análisis de la savia del olivo junto a la Universidad de Granada. También, es parte del proyecto Agricultura de Precisión en el Olivar, con empleo de drones junto con, entre otros, ASAJA y Universidad de Jaén, además es parte de la Cátedra de Economía, Comercialización y Cooperativismo Agrícola de la Universidad de Jaén, participando y colaborando en publicaciones diversas, congresos y en distintas actividades en el ámbito de la formación y divulgación