Olimerca.- A lo largo del mes de enero de 2019 se han aprobado nuevos límites máximos de residuos de plaguicidas (LMR’s) en la Unión Europea, que modifican el Reglamento 396/2005. En este sentido, según explican desde Ainia, Centro Tecnológico, los límites máximos para el acetamiprid han sido revisados y ampliados a otros productos (cebada y avena) de acuerdo con las solicitudes efectuadas y la valoración de EFSA.

Éstos serán aplicables a partir del 13 de agosto de 2019, con la excepción de las aceitunas para aceite, aceitunas de mesa, cebada y avena, casos en los que se aplicará desde el 13 de febrero de 2019.
El sector oleícola también se verá afectado por la modificación en la definición de Paclobutrazol, que ahora se identifica como paclobutrazol (suma de los isómeros constituyentes), y se reducen los LMR’s para aceitunas de mesa y aceitunas para aceite, entre otros productos.

En el caso de la Carboxina, se recomienda la reducción de los LMR’s y se sigue estudiando la sustancia para valorar una posible modificación de la definición. En función de los datos disponibles, se revisará en los próximos dos años.

Respecto al óxido de fenbutaestán, las autorizaciones vigentes se han revocado y por tanto se suprimen los límites establecidos y EFSA recomendó reducir los LMR para los productos vegetales y animales a los LD pertinentes.