Foto Simgesco

Olimerca.- La gestión de las actividades en el olivar va a experimentar importantes mejoras con la llegada al mercado del nuevo proyecto denominado “SIMGESCO” y que está desarrollado por CEAGRO-Castillo de Tabernas, Tecnova, Gestión y Finanzas 365 y Spanish Olive Tecnology.

Este sistema se ha implantado en el olivar de la Compañía Euroandaluza de Agrogestión S.L (Castillo de Tabernas), donde se han recogido y sistematizado todos los datos referentes al cultivo, tales como la cantidad de agua empleada en el riego, la temperatura ambiental o la producción obtenida.

Así, gracias al uso de las nuevas tecnologías aplicadas al análisis de la información y posterior gestión se persigue optimizar los recursos agrarios disponibles y lograr:
• Reducir el consumo de agua de riego
• Reducir las labores de campo
• Aumentar la cantidad y calidad de la producción
• Reducir los consumos de productos fitosanitarios

Con ello se pretende conseguir la mejora global de las exportaciones agrícolas, más concretamente el olivar.
Así, Simgesco viene a mejorar la gestión del cultivo estableciendo un control eficiente de la totalidad de los imputs que participan en las tareas de cultivo del olivar, por lo que el agua empleada para el riego se optimizará al máximo, gracias a la instalación de los sensores que miden la evapotranspiración, dado que se puede ahorrar según se ha estimado hasta el 20% en la tarifa del agua, respecto a la gestión convencional.

El Presidente Ejecutivo de Castillo de Tabernas, Rafael Úbeda, apunta que Simgesco es una herramienta de gran utilidad ya que puede ser usada desde cualquier dispositivo conectado a Internet en cualquier momento y lugar. Cuestión esta que permite mejorar la efectividad y control de las tareas planificadas y desarrolladas, ya que el registro de la planificación unido a la introducción de las tareas necesarias, facilita la realización de las actividades en las distintas zonas de la finca.

Este proyecto está financiado por la Asociación Europea para la Innovación, cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y la Junta de Andalucía, a través de la Conserjería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.