Olimerca.- La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) una nueva normativa de Producción Integrada más simplificada y que incluye el permiso del uso de los productos fitosanitarios autorizados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. 

En los últimos años, las exigencias europeas han elevado los requisitos para autorizar sustancias activas en este tipo de producción. Por esta razón, actualmente solo permanecen aprobados los productos fitosanitarios que han demostrado un beneficio claro para la producción vegetal y de los que no cabe esperar efectos adversos en la salud humana o animal o sobre el medio ambiente.

Producción Integrada en Andalucía
La Producción Integrada es un sistema de producción, manipulación, transformación y/o elaboración de productos agrarios de carácter voluntario que potencia el uso eficiente y racional de los recursos naturales para optimizar la rentabilidad de las explotaciones agrarias y la protección del medio ambiente. Este sistema regula, entre otros aspectos, la gestión eficiente del uso del agua, la reducción de la erosión del suelo, el uso de fertilizantes y la gestión integrada de plagas.

Andalucía supera actualmente las 524.200 hectáreas acogidas al sistema de Producción Integrada, que reúne a cerca de 53.000 productores.