Olimerca.- El Departament d'Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació de la Generalitat ha lanzado Prodeca Export Pyme, un programa estratégico para acompañar a pequeñas y medianas empresas catalanas del sector agroalimentario en sus primeros pasos hacia la exportación.  

Esta iniciativa pionera busca reforzar la competitividad internacional de un sector clave para la economía catalana. Está gestionada por Prodeca (Promotora dels Aliments Catalans) que, tras ampliar su catálogo de servicios, se consolida como agente clave en la formación y la capacitación de las pymes agroalimentarias catalanas. 

16 empresas de sectores como el aceite de oliva, el vino, la fruta o el fine food han sido seleccionadas para recibir durante siete meses asesoramiento personalizado por parte de expertos en comercio internacional

En esta primera edición, 16 empresas de sectores como el aceite de oliva, el vino, la fruta o el fine food han sido seleccionadas para recibir durante siete meses asesoramiento personalizado por parte de expertos en comercio internacional. El objetivo es diseñar un plan de internacionalización adaptado, identificar mercados clave y mejorar sus estrategias comerciales.  

Estas empresas forman parte de un tejido exportador que, a pesar de ser mayoritariamente pymes y micropymes -el 88% de las empresas exportadoras-, todavía representa sólo el 11% del valor exportado. Una cifra que contrasta con el récord histórico alcanzado en 2024, cuando las exportaciones agroalimentarias catalanas superaron los 15.727,5 millones de euros.  

Prodeca Export Pyme se presenta como una herramienta clave para revertir esta situación y facilitar la salida al exterior de más empresas, apostando por la profesionalización y el crecimiento sostenible del tejido agroalimentario catalán.