Olimerca.- Cualquier iniciativa es buena si el objetivo que se persigue es la promoción y la difusión de la cultura del aceite de oliva virgen extra. Así, lo ha considerado la Asociación Empresarial Marteña que en colaboración con la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Martos y el sector cooperativo de la localidad han convocado la primera edición de la media maratón de aceites de oliva virgen extra de Martos. Una carrera urbana a pie y en la que pueden tomar parte cualquier persona que lo desee, federada o no, siempre que cumpla los requisitos exigidos el día de la prueba.

Se han previsto dos modelos de competición:  una carrera infantil el día 8 de junio y otra popular para el resto de las categorías el día 9 con un recorrido de 10 kilómetros. Entre las actividades complementarias previstas se desarrollarán unas catas y cursos de cocina, con el aceite de oliva como ingrediente fundamental.

La diputada provincial de Agricultura y Medio Ambiente, María Angustias Velasco, expresó que organizar este tipo de actividad es un éxito ya de por si, al conjuntar deporte con salud a través del aceite. Además, confian en que en esta primera edición se cuente con el respaldo de los deportistas no solamente locales, sino provinciales o incluso autonómicos, y sirva para dar a conocer las riquezas monumentales, paisajísticas, culturales y oleicotas de la ciudad marteña.