El diputado de Turismo, Manuel Fernández, y el alcalde de Martos, Víctor Torres.

Olimerca.- Los trabajadores del campo y el aceite de oliva serán los protagonistas el próximo 8 de diciembre en la Fiesta de la Aceituna de Martos que este año alcanza año su trigésimo octava edición, en la que se espera congregar a unas 10.000 personas. Así lo han señalado el vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, y el alcalde de Martos, Víctor Torres, que han presentado el programa de actividades de esta fiesta, con la que se pretende celebrar el inicio de la campaña oleícola.

Esta conmemoración, en la que colabora la Diputación, llega “en una coyuntura especial para el aceite de oliva virgen extra jiennense, que vive una auténtica revolución por su apuesta por la calidad de los aceites tempranos que lideran ahora la imagen del aceite”, ha apuntado Fernández, que ha añadido que “son tiempos en los que cobra especial relevancia la cultura del olivar, a la que hay que sacarle aún más jugo”. Eso se lleva haciendo “desde hace 38 años en Martos, que se ha convertido en un lugar ineludible del oleoturismo provincial”, dado que esta fiesta “fue pionera y precursora de la labor promocional del AOVE que se hace ahora”, ha apostillado el diputado de Promoción y Turismo.

Además, “éste es el primer año que se celebra esta fiesta después de que fuera declarada el año pasado de interés turístico andaluz”, ha subrayado el alcalde marteño, quien ha recordado que “esta jornada se ha convertido en el día local de Martos, en el que rendimos homenaje a nuestras tradiciones y al papel principal del olivar”.