Olimerca.- La Unión Europea ha reforzado en 2020 su posición de liderazgo entre los mayores exportadores del mundo de productos agroalimentarios, según un informe publicado por la Comisión Europa, que destaca que el pasado año fue muy fructífero para el comercio en este sector, alcanzando un valor de 184.000 millones de euros y un incremento del 1,4% respecto a 2019.

La UE exporta una amplia gama de productos de todas las fases de la cadena de valor, lo que demuestra la competitividad del sector agroalimentario de la UE en diversas clases de productos, desde materias primas hasta productos de la industria alimentaria muy transformados.

China, Suiza y la región de Oriente Medio y África del Norte fueron los principales destinos en los que se produjo un aumento de las exportaciones agroalimentarias de la UE en 2020, mientras que el valor de lo exportado a los Estados Unidos, Turquía, Singapur y Japón fue el que más bajó.

Por su parte, Reino Unido fue el socio más importante de la UE en el comercio agroalimentario, con una cuota del 23% del total de las exportaciones agroalimentarias de la UE

Importaciones

Por lo que se refiere a las importaciones, dominadas por los alimentos y piensos agrícolas básicos, la UE se ha convertido en el tercer importador más importante después de los Estados Unidos y China, y en 2020 alcanzaron un valor de 122.000 millones de euros, lo que supone un ligero aumento dle 0,5% en comparación con los datos del año anterior.

Por origen, Canadá fue el país que más aumentó sus exportaciones a la UE. Al mismo tiempo, las importaciones de la UE que más disminuyeron en valor fueron las procedentes del Reino Unido, Ucrania y los Estados Unidos.

En este sentido, la Comisión destaca que el comercio internacional "ha desempeñado un papel crucial en la mitigación del devastador impacto económico de la pandemia de Covid-19 y ha demostrado ser un instrumento fundamental para mejorar la resiliencia. La UE es el mayor bloque comercial y una amplia red de acuerdos de libre comercio (ALC) sustenta su posición en el comercio mundial".

Janusz Wojciechowski, comisario de Agricultura, ha declarado que “fomentar un comercio abierto y justo es una prioridad política para la Comisión Europea que beneficia mucho a nuestros agricultores. El éxito del comercio agrícola está claramente vinculado a la política agrícola común, que sostiene la competitividad y la innovación, y a la excelente reputación de nuestros productos por ser seguros, sostenibles, nutritivos y de alta calidad”.