El inicio del verdeo se prevé para la segunda quincena de septiembre.

Olimerca.- La nueva campaña de aceituna de mesa que está a punto de comenzar nos dejará una producción de 627.000 toneladas, según estimaciones realizadas por agentes del sector, cantidad que se incrementa un  13,2% frente a las 553.880 toneladas de 2017. Tras realizar los análisis pertinentes han llegado a la conclusión de que las lluvias caídas durante la primavera y las frescas temperaturas de las primeras semanas del verano han llevado a un correcto estado vegetativo de la arboleda y de los frutos, que se mantienen sin agostarse.

Sin embargo, esa climatología favorable ha alargado el ciclo vegetativo y provocado un retraso en la fenología y maduración de los frutos de aproximadamente tres semanas, que también ha propiciado un buen cuaje y eso se traduce en una abundante cosecha y un escaso calibre de los frutos. Asimismo, está previsto que el verdeo comience a partir de la segunda quincena de septiembre.

Por ello, fuentes del sector afirman que no se podrán recolectar hasta que no reciban unas importantes lluvias que lo hidraten y lo mejoren para su recolección en verde. Y aunque en la actualidad las plantas y los frutos conservan un buen estado fisiológico, las temperaturas y el inicio y cantidad de las lluvias que predominen durante la recolección pueden determinar en gran medida el volumen final de la producción que se destine a mesa o haya que desviar para molino.

Manzanilla
Las previsiones para la manzanilla son halagüeñas y se espera una alta producción, que a la espera de conocer la evolución climatológica durante la campaña de recolección, está estimada en 215.000 toneladas, frente a las 155.550 de 2017. Se aprecian parcelas muy cargadas, pero con frutos de pequeño calibre que para poder destinarse a mesa tendrán que retrasar su recolección y esperar a recibir abundantes lluvias que mejoren su tamaño. De lo contrario, un significativo porcentaje de estas partidas tendrán que desviarse a molino.

La excepción está en la zona de influencia de Arahal-Morón y en otras parcelas aisladas, donde su producción es menor y más irregular pero con mejor calibre de fruto.

Gordal
Las previsiones para la gordal, sin embargo no son tan positivas ya que se prevé una producción de de 41.000 toneladas , frente a las 47.270 de la campaña anterior, aun así sumaría cuatro campañas consecutivas de producción significativa, aunque con una distribución de su producción irregular en cuanto a parcelas y un 10-15% de Azofairón/Pelotín

Hojiblanca
Al igual que la variedad manzanilla, su cosecha se presenta alta y homogénea en las zonas de producción de las provincias de Málaga y Sevilla, al contrario que en Córdoba, donde su producción es algo menor y más irregular. Además, algunos términos municipales de la provincia han sufrido los efectos de una tormenta con pedrisco que han ocasionado daños a una superficie considerable de olivar.

A pesar de que los frutos presentan un aceptable calibre a esta fecha de muestreo, también se observan parcelas muy cargadas, con fruto pequeño que presumiblemente tendrán que destinarse a molino. De esta forma, su producción potencialmente verdeable está aforada en 283.000 toneladas, lo que supondría un ligero aumento frente a las 281.140 de 2017.