Olimerca.- La cooperativa catalana Coselva cuenta con un nuevo molino de aceite, totalmente sostenible y sin ningún impacto ambiental, que ha supuesto una inversión de 5 millones de euros. Su inauguración tendrá lugar este domingo, 12 de noviembre, a las 9.30 h, en la Selva del Camp y más concretamente en el Mas d'en Víctor, que es una finca de 50 hectáreas destinada a la investigación.

El molino, que será la nueva casa del aceite ANTARA, tiene capacidad para molturar hasta cuatro millones de kilos de aceitunas y utiliza un sistema pionero en Cataluña consistente en la extracción al vacío del aceite de oliva en lugar del prensado tradicional. Con la técnica de extracción al vacío, el aceite se extrae totalmente en frío, de forma que los aromas, los polifenoles y los ácidos grasos se mantienen intactos y concentrados en el aceite, de forma que se obtiene un producto muy diferenciado, explican desde la compañía.

Además, el molino funciona con energía solar y se realiza reciclado de las aguas utilizadas durante el proceso de elaboración del aceite. Por otro lado, se valoriza el hueso de la aceituna al reutilizarlo para calefacción.

Las instalaciones, de 4.000 metros cuadrados y luz natural, han sido diseñadas por la arquitecta Núria Salvador y tienen un formato de "green village", con paneles solares propios y una cubierta vegetal que queda totalmente integrada en el paisaje.

En los últimos años, Coselva ha sumado las cooperativas de Aleixar, Vilaplana y Castellvell del Camp, además de la SAT Fruitscamp. La cooperativa resultante de estas fusiones agrupa a 2.200 socios que producen unos 3 millones de kilos de aceitunas anuales.