El alcalde de Martos, Víctor Torres, junto con la concejal de Festejos, Rosa Barranco, han sido los encargados de presentar este evento.

Olimerca.- Poner en valor el potencial del aceite y del olivar de Martos como cuna del sector oleícola, al tiempo que explorar sus recursos oleoturísticos. Éste será el objetivo de la XXXVIII Fiesta de la Aceituna de Martos (Jaén) para la que se están ultimando los últimos detalles.

Las cerca de 40 actividades programadas darán comienzo el próximo fin de semana, concretamente, el viernes 30 de noviembre, se celebrará la experiencia oleoturística: Olivares Vivos y Olivar Ecológico en el parque Geolit; y una cata y degustación de Aceites de Oliva Vírgenes. El sábado, 1 de diciembre, se celebrará el paseo por los caminos del aceite: Ruta arqueológica urbana por la antigua colonia Augusta Gemella de Tucci, vestigios de la colonia romana y su relación con el aceite de oliva.

El miércoles, 5 de diciembre, habrá un programa especial de Radio Martos sobre promoción de los AOVES tempranos del municipio Martos; la revisión comentada del III Congreso Internacional sobre Aceite de Oliva Virgen, Olivar y Salud, a cargo de José Juan Gaforio Martínez, doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada; y la presentación del pack institucional de Aceites de Oliva Premium de Martos con una degustación de aceites de oliva vírgenes extra, entre otras actividades.

Y será el sábado, 8 de diciembre, cuando comience la Fiesta de la Aceituna en sí, con una jornada expositiva del Aceite de Oliva Virgen Extra de Martos y el pregón. Al día siguiente tendrá lugar un paseo por los caminos del aceite; Ascenso a las Sierras Ahillos y Caracolera, miradores privilegiados del mar de olivos de la zona.