Olimerca.- La Comisión Europea ha publicado una lista de veinte plagas cuarentenarias reguladas que se consideran como prioritarias, y entre ellas se encuentra la Xylella fastidiosa, cuyo impacto económico, medioambiental y social en el territorio de la UE es de máxima gravedad. Los Estados miembros tendrán que poner en marcha campañas informativas dirigidas a la población en general, realizar encuestas anuales, preparar planes de contingencia, ejercicios de simulación y planes de acción para su erradicación.

Vytenis Andriukaitis, comisario de Salud y Seguridad Alimentaria, ha expresado su satisfacción por la adopción de esta lista y ha señalado que “la fitosanidad ha sido una de las tareas prioritarias de mi mandato en los últimos cinco años. Por eso, me produce especial satisfacción poder legar a mi sucesor esta lista de prioridades, gracias a la cual la UE y los Estados miembros estarán mejor preparados y podrán actuar en una fase temprana contra plagas vegetales muy peligrosas; la lista también contribuirá al Pacto Verde Europeo protegiendo nuestra biodiversidad, los ecosistemas naturales y la agricultura de la UE”.

Por su parte, Tibor Navracsics, comisario de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, y responsable del Centro Común de Investigación, ha afirmado que “para proteger eficazmente los vegetales y la calidad de vida de los ciudadanos, lo primero es tener en cuenta el impacto nocivo que estas plagas tienen en la economía, el medio ambiente y la sociedad”.

Indicador

El nuevo indicador diseñado por el Centro Común de Investigación nos permite ahora estimar el daño causado por estas plagas en varias dimensiones, entre las que se cuentan algunas menos tangibles, como el paisaje y el patrimonio cultural o la biodiversidad y los ecosistemas.

La selección de las plagas está basada en la evaluación llevada a cabo por el Centro Común de Investigación de la Comisión y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y para hacerla se han tenido en cuenta la probabilidad de propagación, el establecimiento y las consecuencias de dichas plagas para la Unión. También se han tenido en cuenta las opiniones del grupo de expertos sobre el tema y las observaciones de los ciudadanos recabadas a través del portal “Legislar mejor”.

La nueva metodología muestra, por ejemplo, que, en la hipótesis de que se propagase a través de toda la UE, la bacteria Xylella fastidiosa, la plaga con mayor incidencia en los cultivos agrícolas, incluidos los frutales, podría provocar pérdidas de producción anuales de 5 500 millones de euros, que afectarían al 70 % del valor de producción de los olivos más viejos (de más de 30 años) de la UE y al 35 % de los más jóvenes.

Además de las repercusiones directas que las plagas tienen en la producción, también causan importantes efectos indirectos en una amplia gama de sectores económicos anteriores o posteriores.