El sector oleícola italiano alerta sobre el desplome del precio del AOVE 

Olimerca.- El mercado del aceite de oliva italiano está atravesando un momento critico al ver cómo las cotizaciones de los zumos de aceituna están experimentando notables decensos. En este contexto, Confagricoltura –asociación más representativa de las empresas agrícolas italianas– ha enviado una carta al subsecretario de Agricultura, Patricio Giacomo La Pietra, para trasladarle la creciente preocupación del sector oleícola ante esta caída “brusca e injustificada”.

La entidad explica que, según los datos de la Cámara de Comercio de Bari, el precio medio pasó de 9,3 euros/kg el 21 de octubre a 7,4 euros/kg apenas tres semanas después, lo que representa una reducción del 20% en solo 21 días. En Calabria, algunas producciones han descendido incluso hasta 6–7 euros/kg. 

Sin explicación productiva ni económica 

La organización subraya que esta evolución no responde a causas agrícolas ni de mercado, y advierte de que podría desestabilizar a todo el sector en una fase crítica de la campaña.  

De hecho, señala en la misiva que “esta inestabilidad afecta a un sector estratégico de la agricultura italiana, que ya soporta el aumento de los costes de producción y dificultades para mantener la rentabilidad y la competitividad”, tal y como recoge l'OliveNews

Por ello, Confagricoltura ha solicitado la convocatoria urgente de la Mesa Nacional del Aceite de Oliva, con el fin de abrir un diálogo inmediato entre todos los agentes de la cadena de valor; y que se acelere la implementación del Plan Nacional del Aceite de Oliva, incluida su parte dedicada a la promoción del sector. 

Confagricoltura ha solicitado la convocatoria urgente de la Mesa Nacional del Aceite de Oliva, con el fin de abrir un diálogo entre todos los agentes de la cadena de valor

Asimismo, solicita una campaña de comunicación institucional destinada a informar al consumidor sobre el valor real del aceite de oliva virgen extra “100% italiano”, destacando sus atributos de calidad, sostenibilidad y seguridad alimentaria. 

Confagricoltura confía en la sensibilidad del subsecretario La Pietra y espera una intervención inmediata que proteja a los productores y la imagen del aceite de oliva virgen extra italiano, tal y como refleja en su escrito. 

Vigilancia de importaciones y refuerzo de controles 

Entre las medidas propuestas, la asociación reclama: 

  • Mayor control de las importaciones, especialmente de países extracomunitarios. 
  • Refuerzo de la trazabilidad y los controles oficiales, para proteger a los productores italianos y garantizar transparencia al consumidor. 
  • Un llamamiento a la gran distribución para mantener políticas comerciales equilibradas que no erosionen aún más el valor del aceite de oliva italiano.