Olimerca.- El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Román Escolano, y el presidente de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA), José Ramón Bujanda Sáenz, han firmado un acuerdo para impulsar la financiación de las pequeñas y medianas empresas de los sectores agrícola, ganadero, pesquero y forestal, y sus industrias relacionadas.

En su intervención, Arias Cañete ha puesto de relieve la “respuesta muy positiva”, que el sector agroalimentario está ofreciendo ante las dificultades de la actual situación socioeconómica y que permite el sostenimiento de 1,8 millones de puestos de trabajo y su contribución a la economía nacional, ya que representa el 7,6% del PIB. También ha apuntado que, en 2012, la renta agraria ha mejorado en un 2,4% respecto a 2011, y ha destacado el valor de las exportaciones, que han aumentado un 9%, con una cifra que supera los 35.000 millones de euros.

En este escenario, Arias Cañete ha señalado la necesidad de que las iniciativas empresariales del sector agroalimentario cuenten con financiación en forma de circulante o para llevar a cabo inversiones.

De esta forma, el ICO admite a SAECA como avalista de créditos a las pequeñas y medianas empresas de los sectores agroalimentario, pesquero y forestal, dentro de la línea de este organismo, dotada con 200 millones de euros para 2013, y destinada a conceder créditos a autónomos y empresas españolas que cuenten con el aval de una Sociedad de Garantía Recíproca.

En definitiva, “con este acuerdo ponemos en conexión dos instrumentos financieros públicos, especialmente útiles, para prestar apoyo a lo que constituye el núcleo del sistema agroalimentario, pesquero y forestal español: las pequeñas y medianas empresas, tanto de producción como industriales”, ha asegurado.

En el año 2012 el ICO concedió más de 18.700 créditos por importe de 1.600 millones de euros al sector agroalimentario, en forma de circulante y créditos a la inversión. Esta cuantía supuso un 13% y un 17% respectivamente de las correspondientes líneas ICO para ambas finalidades.