Olimerca.- El Consejo de Miembros del Consejo Oleícola Internacional, la organización intergubernamental responsable desde 1959 de administrar el Convenio Internacional del Aceite de Oliva y las Aceitunas de Mesa, acaba de presentar el balance de su 105º sesión ordinario que tuvo lugar en la sede de la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO) en Roma, por invitación de las autoridades italianas..

Esta sesión del Consejo de Miembros fue inaugurado por el italiano Viceministro de Agricultura, en presencia de representantes de la mayoría de los miembros del COI (Argelia, la Unión Europea, Jordania, Marruecos, Palestina y Túnez) y países firmantes (Argentina, Irán , Turquía y Uruguay), una serie de observadores, el vicepresidente del Comité Asesor de la COI sobre el aceite de oliva y las aceitunas de mesa y representantes de la Asociación de Procesadores de Oleaginosas Japón (JOPA)).

En la reunión de los expertos en Asuntos Administrativos y Financieros Comité, el Consejo de Miembros examinó el estado de las ratificaciones, aceptaciones, aprobaciones y solicitudes provisionales o adhesión al Convenio Internacional del Aceite de Oliva y las Aceitunas de Mesa, 2015. En particular, se observó que Turquía y Egipto han finalizado los procedimientos para depositar sus instrumentos de ratificación y que Brasil, China y Japón han expresado su interés en la adhesión.

En el ámbito de la economía y la promoción, el Consejo de Miembros examinó las tendencias del mercado de aceite de oliva y de aceitunas de mesa mundo en los 2015/16 campañas (cifras finales) y 2016/17 (datos provisionales) y las tendencias de los precios. Los miembros pudieron conocer las actividades llevadas a cabo por la Secretaría Ejecutiva como el estudio internacional sobre el comportamiento del consumidor en los países miembros y no miembros; la armonización de los códigos aduaneros para las principales categorías de aceite de oliva; y un boletín de mercado de informativo del COI y su sitio web.

En cuanto a las actividades específicas relativas a la promoción del consumo de productos del olivo, el Consejo de Miembros tomó nota de las reuniones celebradas con diversas instituciones en relación con la campaña de promoción en Japón, la gira de medios en Turquía para los periodistas japoneses, y la organización de actividades para celebrar el Día Mundial de oliva 2016 en los países miembros.

Se examinaron los resultados de la campaña de promoción en Japón desde julio de 2015 y se tomó nota de la excelente cobertura de los medios que había recibido. En este contexto, se informó sobre la continuidad de la campaña de Japón en 2017 y de la disponibilidad presupuestaria: por otra parte se abordó de las futuras acciones en los Estados Unidos con el fin de establecer una estrategia de campaña de promoción.
Las discusiones también se centraron en los progresos realizados en la promoción de la norma comercial del COI con las autoridades japonesas y chinas y los contactos que se establecieron para este mismo fin en los Estados Unidos y Australia.

La Secretaría Ejecutiva del COI recordó a los miembros que está abierto el plazo para solicitar las subvenciones que se otorgarán a los países miembros para la organización de actividades para el Día Mundial de Oliva el 26 de noviembre de 2017.

En el área de la química del aceite de oliva y la normalización del comercio de los productos del olivo, el Consejo de Miembros abordó la organización de la 17ª edición del COI Mario Solinas Quality Award 2017 (edición única); la armonización de las normas relativas a las aceitunas de aceite y de aceitunas de mesa (25a reunión de la de la CCFO y la ISO TC 34 SC 11); la valoración organoléptica del aceite y aceitunas de mesa de oliva, la organización de las pruebas de competencia de colaboración entre los laboratorios de ensayos físico-químicos y paneles de cata; el estado del programa para el control de calidad de los aceites de oliva y aceites de orujo de oliva que se venden en los mercados de importación.

Los Miembros han tomado nota de la implementación de un nuevo sistema de reconocimiento de los laboratorios de ensayo, incluyendo tres opciones (tipo A: Calidad; tipo B: Pureza; Tipo C: Contaminantes) para abrir la adjudicación de reconocimientos a todos los países.

En cuanto al Concurso Internacional Mario Solinas, la Secretaría Ejecutiva propone mantener el formato de edición única en el año 2018, incluyendo una categoría específica para los aceites procedentes de los países del hemisferio sur.

En el área de cultivo del olivo, la tecnología de aceite de oliva y el medio ambiente, los miembros examinaron los progresos realizados en el proyecto para la mejora de los recursos genéticos de oliva a través de la creación de viveros experimentales de demostración; la propuesta de un seminario sobre la Xylella fastidiosa ; y el proyecto sobre el valor ambiental del cultivo del olivo en el mundo (balance de CO2 mundo para el cultivo del olivo). Del mismo modo, el Consejo de Miembros acordó la continuación de una serie de becas de doctorado.

En el acto de clausura, el Presidente de la Asociación de Procesadores de Oleaginosas Japón (JOPA) firmó un Acuerdo con el COI para el control de calidad de los aceites de oliva y aceites de orujo de oliva que se venden en los mercados de importación.