Olimerca.- El 98,2% de los alimentos producidos en la Unión Europea está dentro del límite de los niveles de residuos fitosanitarios. Así lo revela el último informe anual de la Autoridad Europea de Seguridad Europea (EFSA), en el que se han analizado los residuos de pesticidas en los alimentos en más de 88.000 muestras tomadas en la Unión Europea durante 2020. 

En concreto, el análisis de los resultados muestra que el 94,9% de las muestras se encontraban dentro de los niveles legalmente permitidos. Para el subconjunto de 12.077 muestras analizadas como parte del programa de control coordinado de la UE (EU MACP), el 98,2% se encontraba dentro de los límites legales.

Asimismo, el 68,5% (8.278 muestras) se encontró libre de niveles cuantificables de residuos y el 29,7% (3.590) contenía uno o más residuos en concentraciones inferiores o iguales a los niveles permitidos. Finalmente, el 1,7% (209) contenían residuos que superaban el máximo legal, de los cuales 113 (0,9%) no cumplían.

Comparación con 2019
Comparando estos datos con los del año anterior, el número de muestras analizadas por los países de la UE (es decir, 88.141) disminuyó un 9,3% en comparación con 2019 (96.302 muestras), algo que se atribuye al inicio de la pandemia por Covid-19. 

Asimismo, la tasa de superación de los límites máximos de residuos (LMR) aumentó ligeramente del 3,9% en 2019 al 5,1% en 2020, con lo que la tasa de incumplimiento también se incrementó, del 2,3% en 2019 al 3,6% en 2020. 

La EFSA debe elaborar un informe anual que examine los niveles de residuos de plaguicidas en los alimentos en el mercado europeo, tanto de origen nacional como de países de la UE y de fuera de la UE. 

Contiene datos de las actividades de control oficial llevadas a cabo a nivel nacional por los Estados miembros de la UE, Islandia y Noruega e incluye, además, un subconjunto de datos del programa de control coordinado por la UE que utiliza una estrategia de muestreo aleatorio. 

El informe recoge las 1.536 muestras analizadas por las Consejerías de Sanidad de las CCAA, así como por la SG de Sanidad Exterior del Ministerio de Sanidad, siendo recopiladas y enviadas desde la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, AESAN, a la EFSA como parte de su labor coordinadora de este plan de control oficial. España fue uno de los países más muestreados en todo el programa europeo, en función del origen de los alimentos producidos.

Puede consultar el estudio completo PINCHANDO AQUÍ.