Olimerca.- El Consejo de Administración de Deoleo ha acordado hoy ejecutar el acuerdo alcanzado por sus accionistas en la pasada Junta General Extraordinaria e implementar la llamada ‘operación acordeón’, que consistirá en la reducción del capital social de la compañía a cero y en una ampliación simultánea de hasta 50 millones de euros con derecho de suscripción preferente para los accionistas.

De acuerdo con lo aprobado por el Consejo de Administración, la Sociedad emitirá 500.000.004 nuevas acciones a 0,10 euros por título. Cada acción actualmente en circulación otorgará un derecho de suscripción preferente y serán necesarios 59 derechos para suscribir 21 nuevas acciones.

Deoleo está actualmente trabajando en la elaboración del Folleto Informativo y la compañía confía en poder completar la operación en el segundo trimestre del año y al mismo tiempo ha acordado ampliar el vencimiento de los warrants a diez años desde su fecha de emisión, en vez de los cinco años previstos inicialmente.

Cada acción actualmente en circulación otorgará un derecho de suscripción preferente y serán necesarios 59 derechos para suscribir 21 nuevas acciones

Los warrants serán concedidos sin coste adicional y otorgarán el derecho a participar en una revalorización futura de Deoleo que pueda determinarse en el supuesto de cierre de ciertas operaciones mercantiles a favor de terceros. Así, los tenedores de estos títulos percibirán un 10% del valor de la compañía siempre que el precio de venta sea superior al importe total de la deuda actual (575 millones de euros).

Sin duda, se trata de un gesto simbólico de la sociedad hacia los actuales accionistas con derecho reconocido de suscripción preferente, además de que no sean inversores profesionales, independientemente de acudir o no a la ampliación de capital.

Un largo camino a recorrer hasta que la empresa pudiera ser vendida en una cifra superior a los 575 millones de euros, de deuda actual; si tenemos en cuenta que la errónea gestión llevada a cabo en los últimos años ha desencadenado en esta operación acordeón y que sus títulos hoy no alcanzan en bolsa como valor de compañía los 70 millones de euros.

Los tenedores de estos títulos percibirán un 10% del valor de la compañía siempre que el precio de venta sea superior al importe total de la deuda actual (575 millones de euros

La ‘operación acordeón’ representa la última fase del acuerdo que Deoleo alcanzó con sus acreedores para reestructurar su deuda financiera. Se trata de un paso fundamental en el marco de este acuerdo que permitirá compensar pérdidas y restablecer el equilibrio patrimonial para superar así la causa de disolución legal en la que se encuentra la Sociedad.

Sólo este último esfuerzo por salvar Deoleo tendrá éxito si la gestión del nuevo equipo capitaneado por Ignacio Silva, que llegó hace un año, es capaz de tomar decisiones eficaces y rápidas. De momento, aunque de forma sencilla y muy limitada ha iniciado la mejora de los resultados operativos y financieros desde el segundo semestre de 2019. Esta tendencia positiva permitió a la compañía volver a beneficios por primera vez en seis años a cierre del primer trimestre de 2020 al ganar 4,5 millones de euros.


18 de Abril – Por fín, Deoleo entra en beneficios
3 Marzo – Cambio de ruta en Deoleo, ahora son precios y lineales
17 de Enero – Ignacio Silva, las ideas de futuro de Deoleo