Reunión de la Conferencia Sectorial de Agricultura.

Olimerca.- La Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural y de Pesca, en su última reunión celebrada ayer, 10 de junio, ha acordado la distribución de un total de 326.534.934 euros entre las Comunidades Autónomas para la ejecución de programas agrícolas, ganaderos, alimentarios, de desarrollo rural y pesqueros.

En el marco de desarrollo rural 2014-2020, la distribución territorial de los fondos de la Administración General asciende a 104.120.005 euros, que serán transferidos a los Organismos Pagadores de las Comunidades Autónomas, corresponde a fondos nacionales para cofinanciar la aportación de FEADER.

Según destacan desde el ministerio, entre los criterios para la distribución territorial se ha planteado la dotación de la Administración General del Estado para todo el periodo de programación, deducida, en su caso, la aportación realizada en 2015, dividiéndose en octavas partes correspondientes a los ejercicios 2016 a 2023. De esta forma, la cantidad distribuida corresponde a un octavo de la participación de la Administración General del Estado para el periodo.

Asimismo, a la sanidad de la producción agraria se ha asignado un total de 6.000.000 euros para que las distintas Comunidades Autónomas puedan luchar contra las plagas y las enfermedades que afectan a los vegetales. Entre dichas enfermedades está contemplada la Xylella fastidiosa, para la que se financiarán programas de vigilancia.

Para su reparto se han tenido en cuenta, entre otros criterios, los laboratorios colaboradores con los programas nacionales de prospecciones fitosanitarias, los planes de vigilancia de plagas y las medidas de control y erradicación de organismos nocivos.

En este sentido, una vez tenidos en cuenta los remanentes del ejercicio anterior declarados por las Comunidades Autónomas, la cantidad a distribuir asciende a 5.686.665 euros.