Olimerca.- Aceites Abril, dedicada al envasado y comercialización de aceite, ha presentado en su fábrica de San Cibrao das Viñas (Ourense) el primer aceite de oliva obtenido de aceitunas procedentes de olivares propios, cuya comercialización podría estar prevista en dos años.

El aceite virgen extra está elaborado a partir de aceitunas de la variedad Arbequina, procedentes de plantaciones de El Rosal (Pontevedra) y Verín, Xinzo de Limia, Pereiro y Piñor, en la provincia de Ourense.

La empresa ha conseguido este año una producción de 4.500 kilos de aceitunas, de la que espera obtener 1.000 litros, que tendrán como destino  clientes directos y la asistencia a certámenes gastronómicos.  El objetivo es que este Aove pueda comercializarse en dos años.

En estos momentos Aceites Abril cuenta con unos veinte productores dedicados al cultivo del olivar. El único requisito es que el aceite sea 100% gallego y que las variedades sean plantadas en Galicia. Para fomentar su producción, la empresa, se ha comprometido con los productores de las zonas próximas a adquirir la cosecha por encima del precio de mercado en España.

La firma prevé ampliar sus instalaciones en el Polígono de San Cibrao con la construcción de una planta de refinado y almacén, que entrará en funcionamiento en 2013. En la actualidad cuenta con 55 trabajadores y comercializa alrededor de 65 millones de litros de aceite, alcanzando una facturación de unos 80 millones de euros, y destina entre un 25/30%" a la exportación.