Olimerca.- Un total de 15 muestras de aceite de oliva virgen extra procedente de un total de  10 almazaras de la provincia de Málaga se han presentado a la XII Premio al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra que convoca la Diputación de Málaga, un concurso que tiene como objetivo reivindicar la riqueza de este producto y contribuir tanto a su promoción como a su comercialización en el seno de la marca Sabor a Málaga.

Los premios se clasificarán en Frutado Medio —atributo frutado comprendido entre tres y seis— y Frutado Intenso —superior a seis—.

Cada almazara ha podido presentar un máximo de dos muestras que deberán proceder de un lote homogéneo de al menos 5.000 litros, sacados de aceitunas recolectadas en la campaña 2012/13 y cuya producción sea superior a 50.000 litros.

El jurado estará presidido por el presidente de la Diputación Provincial, Elías Bendodo, e integrado por el diputado de Turismo y Promoción del Territorio, Jacobo Florido, y la diputada de Desarrollo Económico y Rural, Leonor García-Agua.
El premio incluye en su XII edición la novedad de que productores artesanales podrán concurrir con muestras más pequeñas, concretamente con extractos de lotes homogéneos de al menos 3.000 litros y una producción menor de 50.000 litros.

En esta ocasión todas las comarcas de la provincia estarán representadas en el concurso, cuya cata pública tendrá lugar en el palacio de La Marina el próximo 10 de abril. 

En la edición del año pasado las almazaras ganadoras fueron Finca La Torre de Bobadilla, en Frutado Intenso, y Aceites de Sierra de Yeguas, en Frutado Medio.