Olimerca.- La asociación Probiomasa ha criticado la imposición de la nueva tasa del 6 % sobre la generación eléctrica al sector de la biomasa. Siendo la única renovable que precisa suministro de materia prima -que supone un coste del orden del 50 % de sus  ingresos-, la nueva tasa sobre la generación eléctrica supone que se multiplique por dos su impacto, lo cual  va a ser difícilmente asumible, según la asociación, por un sector en el que la mayoría de las instalaciones son de mediano y pequeño tamaño.

Probiomasa explica que la biomasa es una de las energías renovables que mayores beneficios sociales y ambientales induce. Reduce  sustancialmente residuos orgánicos, las emisiones que generan los mismos y contribuye en gran medida a reducir  los incendios forestales. Genera más empleo y retornos fiscales por unidad producida puesto que hay que tratar, preparar, almacenar y transportar los recursos que utiliza. Es plenamente gestionable ya que puede producir energía las veinticuatro horas del día 365 días del año, y utiliza  recursos íntegramente nacionales colaborando así al equilibrio de nuestra balanza exterior y ahorrando importantes gastos de importación de recursos fósiles, además de evitar pagos por compra de derechos de CO2 por emisiones evitadas.

A pesar de ello se vuelve a penalizar a la biomasa por segunda vez este año, primero con la moratoria y ahora con este impuesto que puede hacer inviable esta tecnología, sobre todo cuando en el contexto actual de crisis y de incremento de los incendios forestales, podría ser un revulsivo para fomentar el crecimiento económico y prevenir las dramáticas consecuencias que han ocasionado los mismos en la mitad de España.  

Una de las más graves consecuencias que va a tener este impuesto es la incertidumbre que genera al cambiar las reglas de juego a mitad del partido, induciendo una patente inseguridad jurídica. Muchos de los proyectos existentes a la fecha, incluso en avanzado estado de tramitación y diseño, se han aparcado a causa de la moratoria. Si se añade ahora el impuesto del difícilmente serán viables, según detalla la asociación.

Probiomasa ruega al Gobierno que elabore urgentemente un decreto específico para las biomasas que contemple las particularidades de este tipo de industrias y los beneficios que inducen. En el balance debe incluirse la consideración de las externalidades positivas que produce en los ámbitos agrícola, ganadero y forestal, en especial su singular capacidad de creación de empleo. La asociación pide que se rectifique lo antes posible la dura moratoria impuesta y se compense sustancialmente la tasa del 6% a la biomasa.