Olimerca.- Olivares Vivos ha llevado a cabo la primera edición de sus cursos formativos destinados a profesores de la provincia de Alicante. En concreto, 41 educadores se han formado en materia de agroecología, recuperación de biodiversidad en el olivar y aprovechamiento del valor añadido en los aceites de oliva para mejorar la rentabilidad de los agricultores.

Procedentes de centros de Primaria, Secundaria y FP, estos profesores han participado en un programa formativo de 3 semanas en las que han podido conocer cómo funciona el modelo Olivares Vivos y las ventajas de incluir la biodiversidad en el sistema de negocio agrícola. Sobre la parte teórica del curso, que se ha llevado a cabo de forma digital, los profesores pudieron acceder a un temario completo en el que han aprendido sobre el agrosistema del olivar, su biodiversidad tradicional, la importancia de un correcto manejo de la cubierta vegetal o sobre la sanidad vegetal y las políticas agrarias europeas. 

Visita a la finca Teuladí
Esta formación ha concluido con una jornada presencial en la que se ha visitado la finca Teuladí (Relleu, Alicante), una de las participantes en el proyecto LIFE Olivares Vivos +, coordinado por SEO/BirdLife. 

Los profesores han participado en un programa formativo de 3 semanas en las que han podido conocer cómo funciona el modelo Olivares Vivos y las ventajas de incluir la biodiversidad en el sistema de negocio agrícola

En esta finca, donde se produce el AOVE Señoríos de Relleu, se les ha mostrado cómo se aplica el modelo Olivares Vivos en un terreno semi-árido, donde ha sido adaptado a la realidad climática y geológica de la zona. Asimismo, se han visto las diferentes actuaciones que se han llevado a cabo en la finca para incrementar la presencia de flora y fauna. 

De igual manera, se han visto las instalaciones de apoyo a la fauna: cajas nido para aves, cajas abrigo para murciélagos, bebederos, la charca y la isleta ubicada en la balsa de riego de la finca. 

Para finalizar la jornada, se ha hecho una cata del AOVE Señoríos de Relleu, dirigida por Carlos Ruiz, técnico de SEO/BirdLife y coordinador del LIFE Olivares Vivos +, en la que se les ha enseñado a identificar los principales factores que permiten descubrir las diferentes calidades de los aceites de oliva. 

Próxima cita formativa: Teruel
La próxima sesión formativa que impartirá Olivares Vivos tendrá lugar en Alloza (Teruel), en una jornada organizada junto al Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) bajo el paraguas del programa AgriFoodTe. 

En esta ocasión, la formación será de un sólo día y se realizará exclusivamente de forma presencial en el Albergue Municipal de Alloza y contará con una explicación detallada sobre cómo funciona el modelo Olivares Vivos y los principales indicadores que lo convierten en verdaderamente sostenible y rentable. 

El punto más importante en esta formación será una monografía sobre el manejo de la cubierta y la restauración de zonas improductivas, adaptando los pilares del modelo Olivares Vivos a la realidad del territorio turolense. 

Las inscripciones para esta formación pueden realizarse PINCHANDO AQUÍ.