Olimerca.-  La campaña del verdeo está siendo de locura este año. A pesar de que las primeras estimaciones de producción apuntaban a una corta cosecha, a medida que avanzan las semanas y se van confirmando los bajos precios para el aceite de oliva, se observa un incremento de aceituna que no se está destinando a molino, ante los bajos precios que se están pagando por el aceite de oliva en origen.

Esta política de los agricultores de derivar a verdeo las aceitunas se está produciendo principalmente en las variedades hojiblanca, carrasqueña y verdial, lo que hará que con toda seguridad se incremente la disponibilidad de aceituna en verde en unas 30.000 toneladas más de las previstas a finales de septiembre. 

Otro dato destacable es que en este mes de septiembre aquellas últimas partidas de manzanilla de tamaño pequeño que muchos olivareros iban a destinar a molino se han quedado para entamar, lo que ha supuesto un incremento de casi 10.000 toneladas más.

El dato negativo de este comportamiento de los agricultores está provocando que al aumentar la oferta de aceituna en verde, los compradores están presionando a la baja el precio de la misma, aunque estos recortes no afectan por igual a todas las variedades. 

Destacar que la gordal es la variedad que mayor firmeza presenta en sus precios, en 1,20 euros/kg; mientras que en el caso de la variedad manzanilla la horquilla de precios se abre entre los 0,54 euros/kg y los 0,63 euros/kg en operaciones directas y los 0,42 y 0,48 euros en puestos.

Para la variedad hojiblanca los precios en verde se han movido entre los 0,33 y 0,36 euros/kg, y en la carrasqueña en los 0,36 euros/kg.