Olimerca.- Por primera vez en muchos años, las exportaciones de aceite de oliva español al mercado de Estados Unidos logran posicionarse por delante de las exportaciones de aceite italiano.

Las cifras son claras: En  el periodo de enero a mayo de este año las empresas españolas han comercializado en EE.UU un total de 58.459 toneladas de aceite de oliva, frente a las 55.646 toneladas que ha exportado Italia.

Un dato realmente significativo si tenemos en cuenta que en el año 2013, Italia estaba exportando, en ese mismo periodo, un total de 69.000 toneladas y España rondaba las 15.000 toneladas. Unas cifras muy bajas que se justifican porque nos encontrábamos en una de las campañas más pequeña en producción de aceite de oliva.

Pero si las comparamos con el 2012, podemos observar el importante despegue de las exportaciones españolas, dado que de enero a mayo de ese año España exportó a Estados Unidos 35.000 toneladas, frente a las 62.000 de Italia.

Importaciones de Aceite de Oliva en EE.UU

                                                 2014     2013     2012
Procedentes de España      58.459  15.000  35.000
Procedentes de Italia           55.646  69.000  62.000
(Datos en el periodo Enero/Mayo, en toneladas)

Estos datos ponen de manifiesto el excelente comportamiento que están teniendo las salidas de aceite de oliva al exterior, sobre todo a un mercado como el americano, donde el potencial de consumo y de crecimiento es muy importante.

El único dato negativo en el que hay que seguir incidiendo es que una parte muy importante de esas exportaciones todavía se siguen realizando a granel, con lo que no sólo las empresas pierden el valor añadido del producto cuando se comercializa envasado, sino que además es precisamente en las plantas de envasado de ese país donde parece ser que se han dado casos de supuesto fraudes de aceites que no cumplen la normativa del COI en aspectos físico-químicos.

Mencionar que el consumo de aceite de oliva en el mercado de EEUU representa hoy por hoy uno de los de mayor crecimiento, con una cuota en la actualidad de cerca del 10% del consumo mundial.

Y es en EE UU donde el próximo 15 de julio el departamento de Agricultura de California someterá a una vista pública al aceite de oliva, previo a la Autorizacion solicitada por los productores locales.

La asociación de productores californianos han solicitado, una vez más, una norma mas restrictiva en algunos parámetros, pero obviando otros, olvidando así por completo que la genuidad del aceite de oliva sólo se demuestra con el equilibrio técnico de un conjunto de parámetros. 

Sabemos que tanto la UE como el COI estarán presentes, junto a otras instituciones y asociaciones, y que defenderán la situación planteada con la dedicación y rigor que precisa este caso.

Para más información: