Llega la copa roja granate para la cata de aceites de oliva

Desarrollada por la UJA y Elaia Zait y reconocida por el COI

29/11/2017

Olimerca.-  El Consejo Oleícola Internacional (COI) ha validado la copa rojo granate para la cata y degustación de aceites de oliva, trámite formal que la acredita para su uso por profesionales y paneles de cata en la realización del análisis sensorial. Desarrollada por la Universidad de Jaén (UJA) y la empresa Elaia Zait, los responsables de esta firma presentaban este nuevo utensilio la semana pasada ante el Comité de Expertos del COI.

Esta nueva copa “supone un salto cualitativo a la hora de neutralizar el color de los aceites”, aseguran sus responsables, y nace con la pretensión de sustituir el tradicional vaso de color azul cobalto que, según un estudio de la UJA, no anula completamente las tonalidades de los aceites, dando pistas sobre el color del aceite a valorar, lo que introduce sesgos en su análisis sensorial.

Tras consultar opiniones del sector respecto a esta copa, los responsables de la compañía jiennense destacan que les han comentado que “les parecía muy importante su utilización, sobre todo, en los premios y concursos”.

Destacan también que esta copa ha sido objeto de discusión en el mercado, entre los detractores, que afirman que el color rojo excita al profesional y, por tanto, no es un color adecuado para la calma necesaria a la hora de realizar el análisis, y los defensores del mismo, que argumentan que el rojo es el color del primer chakra y que agudiza y estimula los sentidos del gusto y del olfato.

Archivado en:
Empresas y Marcas
I+D+i
Noticias relacionadas