La clave para el control de la Xylella está en la gestión de las malas hierbas

Así lo constata una delegación balear que ha visitado Italia

18/12/2017

Olimerca.- Puglia, la región italiana más afectada por la Xylella fastidiosa, ha recibido la visita de una delegación del Gobierno balear encabezada por el director general de Agricultura y Ganadería, Mateu Ginard, y el adjunto a la gerencia del Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de las Illes Balears (Fogaiba), Llorenç Mas. Durante este viaje han constatado que la clave en el control de los vectores transmisores de la Xylella fastidiosa se encuentra en la gestión de las malas hierbas.

Donato Boscia, doctor de la facultad de Agricultura de la Universidad italiana de Bari, ha sido el encargado de guiar a los representantes del gobierno balear por la zona más afectada por la Xylella fastidiosa, así como por una serie de campos experimentales en los que se están realizando estudios para detectar material vegetal resistente o tolerante a la bacteria. Una tarea que ya se ha iniciado en las Illes Balears.

Así, han visitado varios campos experimentales, uno de ellos con árboles de la misma edad (25-30 años) donde se ha visto como una variedad de olivo está totalmente afectada mientras que otra no presenta sintomatología. En otro se ha observado la experiencia de obtención de variedades resistentes o tolerantes a la bacteria con injertos de 260 variedades diferentes de olivo de todo el mundo.

En esta zona de Italia es donde se detectó el primer caso de Xylella fastidiosa en Europa que ahora afecta a una treintena de especies en la zona, sobre todo el olivo, la polygala, la adelfa y la acacia.

Archivado en:
Agronomía
Relacionado con:
Xylella fastidiosa
Noticias relacionadas