Olimerca.- Hasta mañana 4 de junio se está celebrando en el Pabellón Municipal de deportes de Baeza (Jaén) la novena edición de Futuroliva, la feria del olivar de la provincia de Jaén.

El principal objetivo del encuentro es “reflexionar sobre los retos de presente y de futuro que tiene sobre la mesa el sector del olivar y del aceite de oliva”, tal como explican desde la organización. Un total de 147 empresas expositoras están mostrando sus productos y servicios en este escaparate comercial y expositivo ante más de 20.000 asistentes.

 La delegada del Gobierno en la provincia,  Ana Cobo, partición ayer en la inauguración del evento, donde destacó “la apuesta del sector por la profesionalización y la innovación”. Como muestra de la evolución del sector oleícola hacia la calidad y la excelencia, la delegada ha mostrado su satisfacción “porque Futuroliva no sea sólo una feria de maquinaria agrícola, sino también de innovación tecnológica, profesionalización, gastronomía y oleoturismo”.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes ha remarcado “el desarrollo experimentado por Futuroliva, que es la segunda feria en importancia dedicada al sector oleícola y que espera convertirse en una referencia mundial del AOVE”. La Diputación de Jaén también cuenta con un espacio expositivo en la feria, donde tienen especial protagonismo los aceites que ostentan el distintivo ‘Jaén Selección 2016’.

‘Jaén, paraíso interior’ es también el nombre de la carpa en la que se desarrollan distintas actividades de esta feria, como las ya tradicionales jornadas técnicas o el  Encuentro de Empleabilidad en el sector oleícola, dirigido a jóvenes. Asimismo, este evento bienal cuenta por primera vez con un espacio dedicado a la gastronomía que se denomina Gastrofuturoliva.

Encuentro con jóvenes agricultores
Coincidiendo con la celebración de Futuroliva, Ana Cobo ha mantenido un encuentro con 57 jóvenes agricultores y ganaderos de 16 municipios integrados en el ámbito de influencia de las Oficinas Comarcales Agrarias de Beas de Segura, Santisteban del Puerto y Baeza.

La delegada ha hecho hincapié en la capacidad de las nuevas generaciones a la hora de modernizar las explotaciones, “incorporando conocimientos técnicos, empresariales y de nuevas tecnologías, además de fomentar la generación de empleo en zonas rurales”.