Olimerca.- Con objeto de fomentar la promoción, difusión y promover el conocimiento y el consumo de los AOVEs de la provincia de Badajoz de calidad superior, la Diputación ha convocado la primera I Edición de la Cata-Concurso de Aceites de Oliva Virgen Extra “Provincia de Badajoz, Cosecha Temprana 2017/2018”, con el que busca también estimular a los productores a obtener aceites de mayor calidad.

En él podrán participar, desde hoy, 10 de noviembre y hasta el próximo día 24, todos los elaboradores de aceites de oliva virgen extra, así como los titulares de almazaras y agrupaciones de almazaras autorizadas que tengan su domicilio social y actividad principal en la provincia de Badajoz.

Según rezan las bases de este concurso, publicadas hoy en el Boletín Oficial de la Provincia de Badajoz, solo se admitirán al concurso los aceites de oliva virgen extra de la campaña 2017-18 que cumplan los parámetros de calidad exigidos para esta denominación en el Reglamento de ejecución (UE) número 2568/91, de la Comisión, de 11 de julio, relativo a las características de los aceites de oliva y de los aceites de orujo de oliva y sobre sus métodos de análisis y posteriores modificaciones. Los aceites presentados tendrán que responder a marcas que se comercialicen, debiendo ajustarse a la normativa vigente al respecto, indicando el lote bajo el que se envasará dicho aceite.

En este concurso podrán participar AOVEs de la Categoría A, que son aceites de oliva virgen extra, de producción convencional; Categoría B, o aceites de oliva virgen extra, de producción ecológica; y Categoría C, aceite de oliva virgen extra “pequeño productor”, de origen tanto convencional como ecológica, y solo se admitirá una muestra de aceite por almazara o empresa participante para cada categoría.

La cata-concurso se realizará mediante una “cata ciega” y para cada categoría, se otorgará un único premio al aceite con mayor puntuación obtenida en la valorización organoléptica y que cumpla con el resto de requisitos expuestos en las bases. El premio consistirá en 2.000 euros en compra del aceite de oliva virgen extra premiado en botellas de vidrio de 250 ml de capacidad, al precio comercial de la marca galardonada, siempre y cuando los precios sean acorde a un precio lógico de mercado.

Para más información PINCHE AQUI