Olimerca.- La DOP Montes de Toledo ha entregado ayer los Premios Cornicabra a los mejores aceites de oliva virgen extra producidos en la campaña 2014/15. El primer premio ha recaído enel aceite de oliva virgen extra "5 Elementos" elaborado en la almazara La Pontezuela de Los Navalmorales.

Los accésit recayeron en Morlin, S.A. de Nambroca y Casas de Hualdo de El Carpio de Tajo, mientras que el premio ‘Maestro Molinero 2014’ fue para Esteban Gómez-Arevalillo Martín, responsable de la almazara de la Finca La Pontezuela.

DO Montes de Toledo es la única en España que certifica una sola variedad, la cornicabra, y es de las pocas en España que cuenta con un panel oficial de cata propio, acreditado por ENAC, lo que hace que estos premios tengan más credibilidad y fiabilidad.

Los premios, patrocinados por la Caja Rural Castilla – La Mancha y con la colaboración de Pieralisi, tienen como objetivo incentivar y premiar la preocupación por la mejora de la calidad de los aceites de oliva virgen extra producidos bajo el amparo de la DOP, elaborados con la variedad de aceituna autóctona cornicabra.

Al acto acudieron representantes de Pieralisi: Vicente Sanz, director comercial para España y Portugal, Raúl Maroto, delegado comercial de la Zona Centro, y Giuseppe Parma, director general de Pieralisi España, que entregó el premio “Maestro Molinero 2014” a Esteban Gómez-Arevalillo Martín, encargado de elaborar el aceite ganador del concurso en la almazara de La Pontezuela.

Según el presidente de la DOP, Andrés Gómez Mora, “la pasada campaña vino marcada, como en el resto de España, por unas condiciones climatológicas extremas que provocaron la menor cosecha de los últimos años”. Una ola de calor, que coincidió con los delicados momentos de floración del olivo, hizo que el fruto no llegase a cuajar, lo que, unido a la fuerte sequía, motivó que finalmente solo se alcanzase un 30% de la producción media.

Ante esta reducción de la producción, “se hizo más necesaria que nunca una rigurosa selección de los aceites por parte de los productores, para conseguir que aquellos comercializados con el marchamo de la Denominación de Origen sigan siendo los mejores de la zona”, aseguró.