Olimerca.- El pasado 15 de noviembre, en La Guardia de Jaén, Yara presentó el PlantmasterTM de Olivo, un documento que reúne profundos conocimientos sobre la nutrición de un cultivo donde España tiene el liderazgo.

En esta jornada Juan José Catalá, Fertigation Manager de Yara Internacional habló sobre la importancia del riego como factor limitante número uno de los rendimientos en las regiones de olivicultura tradicional. Ante esta premisa, Catalá afirmó que “Ya no basta con tomar decisiones sobre la marcha, debemos tener presente la información sobre los factores que nos determinan cómo y cuánto y en qué momento regar”, indicó. “A día de hoy ya tenemos elementos para medir estado hídrico de la planta de forma fácil”.

Precisamente, para reforzar esta aseveración, se instaló durante toda la Jornada un puesto accesible a todo el mundo para presentar Yara Water Solution, una de las herramientas más innovadoras de agricultura de precisión de Yara. Este dispositivo, mediante un sistema de imanes, mide la turgencia de la hoja y se puede obtener el estado hídrico de la planta, también ofrece recomendaciones para riego, monitoreo del estado hídrico del cultivo y su evolución. Con ello, se puede lograr una optimización del uso del agua con una huella hídrica mínima ya que permite un ahorro de agua entre 20-30%.

Una nutrición equilibrada, clave para un mayor rendimiento
Otro de los temas de gran interés fue el de la nutrición del olivar. En este sentido Luis Ángel López, Director Agronómico de Yara Iberian, afirmó que “Todos los productores deber tener como objetivo alcanzar el mayor rendimiento posible de aceitunas de buena calidad, sin defectos ni enfermedades en los frutos y en este sentido es de gran importancia relacionar todos los nutrientes esenciales del olivo, los macronutrientes como nitrógeno, fósforo, potasio, calcio, magnesio y azufre, con los micronutrientes, con la productividad, con la calidad, con las enfermedades, con la poda. Es decir, con todos los aspectos cualitativos y cuantitativos en función del tipo de cultivo, bien sea intensivo, superintensivo, tradicional”, indicó.