Olimerca.- Las mejoras e inversiones llevadas a cabo por el sector del olivar y del aceite de oliva en Turquía, está permitiendo a sus operadores hacerse un hueco en mercados tan competitivos como Estados Unidos. Según el último informe elaborado por la asociación de exportadores de aceite de oliva del Egeo, el pasado 2016 se facturó 11,2 millones de dólares en mercados exteriores de los que 9,4 correspondieron a las salidas hacia los Estados Unidos.


No obstante, la mayor parte de las exportaciones de aceite de oliva de Turquía tuvieron como destino el mercado español, principalmente a granel, lo que supuso una facturación de 10,2 millones de dólares, seguido por Italia, con 3.7 millones y Arabia Saudí con 3,3 millones de dólares.


Respecto al comportamiento de las exportaciones en esta campaña, este mismo informe apunta que en el periodo de noviembre de 2016 a enero de 2017 se ha exportado a Estados Unidos aceite de oliva por valor de 10 millones de dólares, once veces más que en el mismo periodo de la campaña anterior. Así, el global de las exportaciones turcas ha aumentado en un 231 por ciento hasta situarse en los 37,2 millones de dólares.