Olimerca.- En vísperas del inicio de la nueva campaña olivarera la escuela Agro-pole Olivier-de Agricultura de Meknes (Marruecos), inicia el debate sobre las apuestas y las oportunidades del Aceite de oliva en el contexto de la innovación tecnológica de la industria y el desarrollo sostenible para el sector olivarero marroquí. Por lo tanto, la mejora de calidad del producto y la valorización de biomasa o subproductos del olivo (industria y agrícola) será la condición sine qua non para diseñar una estrategia de producción competitiva y sostenible.

Este debate está abierto en Meknès, con motivo de la segunda edición del Taller International “ Maestro de Almazaras” organizado por Agro-pole Olivier ENA Meknes en Asociación con la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) bajo el tema "Desarrollo de Aceite de Oliva de Calidad y Gestión de los Subproductos olivareros", que tendrá lugar del 17 al 19 de octubre en Meknes. Este taller internacional está dirigido por el profesor Luis Rallo, Director de CAEDER de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), y coordinado por el Dr. Noureddine Ouazzani, Jefe del Agro-Polo Olivier Meknes y la Dra. Lourdes Soria de UNIA.

El objetivo principal es brindar capacitación técnica profesional a los operadores de almazaras para permitirles dominar el proceso de producción de aceite de oliva, tanto cualitativa como cuantitativamente, así como la Gestión sostenible de los residuos y los subproductos de aceitunas.

Esta reunión internacional reunirá a más de 150 participantes, representando diferentes empresas de aceite de oliva marroquí y cooperativas de aceite de oliva de varias regiones, gracias al apoyo del Ministerio de Agricultura, la Cámara de Agricultura Fes-Meknes, el Consejo de la Ciudad de Meknes, Fundación "Olivier Meknès” y el patrocinio de LCM-Aicha Group, OCP Group, Crédit Agricole Marruecos, Olea Capital, el Grupo Pieralisi de Italia, y la Asociación UDOM & Union para el Desarrollo del olivo de Meknes ".

3