Olimerca.- Gran tensión se vive en el mercado del aceite de oliva. Buena prueba de ello es que en la semana del 20 al 24 de abril los tenedores de aceites en origen ha dado una vuelta de tuerca a los precios, posicionando el aceite de oliva con destino a la refinería en el entorno de los 2,82€/kg. En consecuencia, esta semana hemos de incidir en que todas las categorías de aceite de oliva se han revalorizado hasta llegar a pagarse por un virgen extra los 3,50 y 3,60€/kg e incluso por encima, en función de las características organolépticas.

Lo curioso es que a pesar del nivel de precios alcanzado se observa una escasa oferta de aceites disponibles a la venta. Las almazaras tienen claro que apenas hay aceite guardado en Grecia, Italia e incluso Túnez, y que España es el único país que tiene algo a la venta y por ello no sólo suben sus precios, sino que incluso se resisten a negociar..

Aunque todavía faltan un par de semana para conocer los datos de salidas del mes de abril, distintos operadores confirman a Olimerca que las salidas del cuarto mes del año van a ser buenas, en la misma línea de marzo o febrero y esto sin duda hace que todos comiencen a descontar lo que puede quedar de enlace de cosecha.

En este contexto, y aunque a los envasadores les puede crear nuevos problemas, todos hablan de que los precios no han tocado techo y que nos esperan por delante semanas de infarto.

El gran problema todavía está por llegar, porque la distribución comercial parece que sigue aguantando los incrementos de precios que se producen en origen, y mientras los industriales envasadores siguen recortando sus márgenes comerciales para poder seguir compitiendo en el mercado. Ya veremos qué pasa en el mes de octubre, pero podemos ver que este año algunas empresas se dejen importantes capitales en el caminio