Olimerca.- Se ha constituido Mesa Provincial de Producción Ecológica en Jaén, cuyo principal objetivo es “potenciar este sector de cara a la inminente aprobación del III Plan Andaluz de la Producción Ecológica Horizonte 2020”. 

La Mesa está formada por las delegaciones territoriales de Agricultura y Desarrollo Rural, y Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía; organismos como el IFAPA; asociaciones agrarias; cooperativas agroalimentarias; la Diputación Provincial; la Universidad de Jaén; la Asociación ‘Jaén Ecológico’ y expertos de reconocido prestigio en el sector, aunque está abierta a nuevas incorporaciones.

Según ha informado el delegado territorial de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Balbín, en la provincia de Jaén existen, según datos de finales de 2015, en torno a 10.000 hectáreas dedicadas a cultivos ecológicos, fundamentalmente olivar, de las 75.000 que posee la comunidad andaluza. 

De hecho, “en la provincia se encuentra la única almazara, Sierra de Génave, cuya producción, al 100%, es de aceite de oliva virgen extra ecológico que exportan a países como Japón”, añade. 

El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Eugenio Ortega, ha remarcado que “prácticamente toda la producción asociada a los cuatro parques naturales de la provincia está dentro de la agricultura y ganadería ecológica”.

Ortega añadió que “el mercado demanda cada vez más productos ecológicos, por lo que tenemos que aportar diferentes puntos de vista y escuchar las reivindicaciones del sector para, entre todos, propiciar esta actividad”. 
El III Plan Andaluz de Producción Ecológica 2013-2020 prevé una inversión superior a los 300 millones de euros destinados a dos líneas estratégicas fundamentales: la organización del sector de producción ecológica y el fomento del consumo y la comercialización.