Olimerca.- Ya se conocen los datos provisionales correspondientes al mes de febrero y las cifras que han salido no son precisamente halagüeñas. El dato más esperado por el sector productor y envasador, el volumen de aceite de oliva nuevo obtenido se ha quedado en tan sólo 156.000 toneladas de aceite, lo que arroja un balance hasta estas fechas de tan sólo 1.229.000 toneladas.


Sin duda que es una cifra que puede preocupar y mucho al conjunto de operadores, porque de todos es sabido que Marzo es un mes residual y será difícil que se pueden obtener más de 80.000 toneladas para alcanzar el 1,3 millón de toneladas esperado.


Es un jarro de agua fría, sobre todo porque estos datos van a tener una importante repercusión en los precios en origen, en todos los países del entorno mediterráneo donde esta campaña no tienen aceite suficiente.
Italia sigue necesitando mucho aceite, como lo demuestra el hecho de que es el primer importador en estos momentos. De hecho, hasta la fecha las exportaciones españolas de aceite de oliva ascienden a más de 662.700 toneladas, de las que un alto porcentaje tiene como destino el país vecino.


Respecto a las salidas del mes de febrero, el sector sigue manteniendo un volumen mensual de 140.000 toneladas, con lo que arroja un balance de existencias a finales de febrero de 773.300 toneladas en poder de las almazaras y 181.500 en poder de la industria envasadora. Es curioso señalar en esta campaña el alto volumen de aceite de oliva almacenado en las bodegas del Patrimonio Comunal Olivarero, con un total de más de 32.400 toneladas, la cifra más alta de las tres últimas campañas.