Olimerca.- La 34 edición de la feria internacional Anuga ha cerrado sus puertas con el mejor balance de la historia. Más de 7.400 compañías de 107 países presentaron productos de todo el mundo y todas las categorías en el transcurso de cinco días. Alrededor de 165.000 visitantes profesionales de 198 países se beneficiaron de esta oferta única de abastecimiento, información y pedidos a nivel agroalimentario. "Anuga es la plataforma de negocios más grande e importante del mundo para la industria alimentaria internacional", comentó Gerald Böse, presidente y director ejecutivo de Koelnmesse.

Todos estaban allí: los datos de registro de Anuga muestran que toda la distribución comercial estaba presente en Colonia, tanto de Alemania como del extranjero. Entre ellos figuran Aeon, Ahold, Albert Heijn, Aldi, Auchan, Carrefour, Coop, Costco, Dm, Edeka, Globus, Hofer, Jumbo, Kroger, Metro, Migros, Müller, Norma, Rewe, Rossmann, Sainsbury, Sams Club, Schwarz Group, Sobeys, Spar, Target, Tesco y Walmart. Amazon y JD.com estuvieron presentes en el comercio en línea.

Importantes grupos de compradores del mercado fuera de casa (servicio de comida, catering comunitario, compañías de gastronomía del sistema) también fueron recibidos en Anuga, entre otros Autobahn Tank & Rast GmbH, CHEFS CULINAR, Gourmet International, Ikea, LSG (Supply Chain Sarl) , Sysco (EE. UU.), SPCgroup (Corea), Transgourmet e YORMA'S AG.

“La feria reúne con exactitud la oferta y la demanda global del mundo entero”, ha señalado el presidente del consejo de dirección de Koelnmesse, Gerald Böse. “Con su concepto claro y su focalización en temas relevantes es un mercado fiable del mundo global de la alimentación para clientes de Alemania y del extranjero”, ha añadido.

“De nuevo hemos tenido una Anuga de récord”, ha manifestado Friedhelm Dornseifer, presidente de la Asociación Federal Alemana del Comercio de la Alimentación (BVLH). “Junto a la presentación de productos innovadores, también ha puesto el foco de atención en las actuales tendencias en el comercio alimentario. Y estos son digitales. Cada vez más los clientes se convierten en ‘omnishoppers’, que esperan una oferta interconectada en la que se mezclan el comercio estacionario, los medios online y la autorización de terminales móviles”.

“La digitalización no es sin embargo el final de los supermercados. Los consumidores seguirán acudiendo a las tiendas para comprar productos alimenticios con los cuatro sentidos. Cualquier adelanto tecnológico que apoye al comercio para hacer llegar las correspondientes ofertas a los clientes es bienvenido”, concluye Dornseifer.