La asociación italiana Pandolea dará a conocer los galardonados de la segunda edición del premio literario Ranieri Filo della Torre, el próximo 2 de febrero en Roma, en un evento con el que quiere destacar a este personaje significativo en el mundo de la olivicultura italiana. El certamen cuenta con tres categorías: literaria, historia-comunicación y científica, y a ellos optan un total de 42 trabajos.

La obra ganadora en la categoría de ciencia se publicará en BTA - Boletín Telemático de Arte, una revista del sector del patrimonio cultural vinculada al Instituto de Historia de la Universidad de Roma “La Sapienza”. Además, las obras seleccionadas de todas las secciones serán recogidas en una antología por la Asociación Akkuaria.

En la categoría literaria, el concurso lleva por tema “El aceite, el alimento de la Madre Tierra” y está abierto a ciudadanos de cualquier nacionalidad y edad. Se divide en dos secciones: Poesía y Narrativa. En el primero, los participantes han podido presentar hasta tres poemas de no más de 35 versos; y en narrativa, un solo relato de cinco páginas como máximo, que puede haber sido previamente publicado en papel o internet.

Los que sí se conocen son los premios especiales que se entregarán a los Lanfranco Conte, profesor y presidente de SISSG; Antonio Moschetta, profesor de medicina interna de la Universidad Aldo Moro de Bari; Andrea, directora del Instituto Autónomo Villa Adriana y Villa D'Este, Dott; Giancarlo Garna, arqueólogo; Maurizio Raeli director del CIHEAM Bari - Instituto Agronómico Mediterráneo; y se concederá un premio especial a la memoria de Cosimo Lacirignola, secretario general del CIHEAM, fallecido recientemente, por su firme compromiso de compartir conocimiento del Mediterráneo.