Olimerca. En 1988 Carlos Moro fundó la Bodega Matarromera, que se puede considerar uno de los grandes grupos vinícolas más importantes del panorama nacional. Han transcurrido 25 años y en su línea de avanzar en la diversificación como un grupo agroalimentario de referencia en España, con gran sensibilidad ambiental, acaba de abrir sus puertas la primera almazara ecológica de la provincia de Valladolid: Oliduero, una almazara donde se conjuga la producción de aceite virgen extra de la máxima calidad con la sostenibilidad y la innovación.

La puesta en marcha de esta almazara, ubicada en Medina del Campo (Valladolid), junto a la bodega Emina, ha supuesto una inversión cercana al millón de euros y cuenta con una capacidad de 450.000 kilos de aceituna que le permitirá envasar del orden de 74.000 litros anuales; además de poder dar servicio a otros olivareros de la zona.

En esta primera campaña Oliduero procesará 100.000 kilos de aceitunas procedentes de sus olivos ubicados en las provincias de Zamora y Valladolid donde se cultivan variedades como la arbequina en cultivo superintensivo (51,4 hectáreas), arbosana (2 ha) y picual (17 ha).

En esta primera cosecha tienen previsto envasar 36.000 botellas de AOVE Ecológico en envases de medio litro.

Punto de atracción turística de la comerca
Uno de los puntos destacados de esta almazara es que está preparada para recibir los visitantes que quieran adentrarse en el mundo oleícola. Así, Oliduero se convierte en el referente turístico más importante de Medina del Campo y su comarca.

Los turistas podrán conocer el Jardín de Variedades del Olivo, donde se podrán observar más de 30 variedades de aceitunas, nacionales e internacionales; el centro de Interpretación del Olivo para conocer con detalle el proceso de elaboración del aceite, desde el campo hasta la botella.