Olimerca.- Ya está en marcha el nuevo proyecto de integración cooperativa bajo el nombre Coperalia y que agrupa a  cooperativas de Granada y Jaén, y además está abierto a otras cooperativas. Este proyecto lo forman siete cooperativas de primer grado (las entidades granadinas San Isidro de Loja, San Sebastián SCA de Benalua de las Villas, SCA San Francisco de Asís de Montefrío e Iznaoliva de Iznalloz; y las jiennenses Motaoliva de Alcalá la Real, SCA San Isidro de Castillo de Locubín y Cooperativa del Campo San Rafael de Frailes) y la cooperativa de segundo grado Agropecuaria Granadina. Esta última entidad aglutina a su vez a las empresas San Ildefonso SCA de Peligros, Nuestra Señora de la Cabeza de Cúllar, Almazara de Montillana y Santa Isabel de Campotejar. Su objetivo es mejorar la competitividad del aceite de oliva en el mercado desde la dimensión y la suma de esfuerzos de cooperativas con una consolidada trayectoria empresarial.

Esta alianza permitirá a las cooperativas ganar dimensión empresarial, lo que repercutirá en el desarrollo y la rentabilidad del sector productor, además de alcanzar la calificación de Entidad Asociativa Prioritaria (EAP) andaluza. El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Granada, Fulgencio Torres, acompañado por el director de la Federación, Gustavo Ródenas, ha trasladado al consejero andaluz de Agricultura, Rodrigo Sáncez Haro, las líneas estratégicas de este ambicioso proyecto que suma fuerzas y sinergias,  “nacido con un compromiso de servicio al agricultor, eje de todas las decisiones, además de estar abierto a la participación de cooperativas andaluzas y de otros territorios”, destacó Torres.

Por su parte, el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha aplaudido este proyecto en su visita a las instalaciones de la Sociedad Cooperativa Andaluza San Isidro, destacando que se trata de “una asociación que persigue concentrar y comercializar conjuntamente una importante cantidad de producción, en torno a 40 millones de kilos de aceite de oliva, con un valor de comercialización que rondará los 280 millones de euros”.

Para el consejero, esta iniciativa empresarial “permitirá compartir canales de comercialización, cartera de clientes, optimizar costes y facilitar servicios comerciales”. Pero sobre todo, “dar soluciones más inteligentes a cómo llegar a los mercados que permiten sumar valor añadido al aceite de oliva procedente de Andalucía”, ha subrayado Sánchez Haro.

En la visita junto a Sánchez Haro han participado el presidente de  Cooperativas Agro-alimentarias de la provincia, Fulgencio Torres, y el director general de esta entidad, Gustavo Ródenas, así como con representantes de las ocho entidades que forman Cooperalia como, por ejemplo, el presidente de la cooperativa San Isidro de Loja, José Velasco, donde se ha producido el encuentro.

El consejero ha comentado también que considera “interesante” para Cooperalia acceder a esta consideración, ya que “en muchas de las líneas de ayudas del Programa de Desarrollo Rural (PDR) se establecen criterios de prioridad para este tipo de entidades”. Un caso concreto es el de las subvenciones que respaldan actuaciones en el ámbito de la transformación y comercialización de productos agrarios, cuya convocatoria 2018, como ha anunciado Rodrigo Sánchez, está prevista para el primer trimestre del próximo año.