Olimerca.- Un total de 1.524 escolares de 22 centros educativos de Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla han participado en los 32 talleres del programa Nutrióleo llevados a cabo durante 2017, en los que han podido conocer mejor el aceite de oliva. Este programa, desarrollado por la Fundación Juan Ramón Guillen gracias a la colaboración de la Fundación Cajasol en el marco de la iniciativa solidaria Andaluces Compartiendo, está dedicado a la divulgación sobre la cultura oleícola  y la promoción de hábitos de alimentación saludable. Muchos de los centros educativos que han participado en esta iniciativa están ubicados en zonas con especiales necesidades y con población escolar en riesgo de exclusión social.

Los escolares, a través de diferentes dinámicas, han tenido la oportunidad conocer la importancia del aceite de oliva en la gastronomía, cultura y tradición andaluzas, y han conocido también las diferentes técnicas de recolección, así como las diferentes fases que componen el proceso de elaboración, finalizando la formación con una cata de aceite que les ha permitido aproximarse sensorialmente a este preciado producto, base de la dieta mediterránea.

La edición de 2017, que ha obtenido una calificación media de 9,7 sobre 10 por parte de los docentes que han acompañado a los escolares, ha supuesto un salto cualitativo para el programa Nutrióleo, cuya experiencia piloto se llevó a cabo en 2015, beneficiando entonces a un total de 350 escolares de siete centros educativos de las provincias de Cádiz, Córdoba y Sevilla.