Casería de los Naranjos

Olimerca.- Las nuevas generaciones están entrando con fuerza en el mundo del olivar y del aceite de oliva. Hoy hablamos de un nuevo proyecto que se ha puesto en marcha en tierras de Sierra Magina en Jaén y que tras cuatro años de inversiones en su almazara e instalaciones ya está comercializando su aceites virgen extra monovarietales autóctonas y coupages.

Enrique del Aguila, gerente de Casa del Aguila, destaca de su proyecto familiar la apuesta por recuperar olivos de variedades autóctonas de gran calidad organoléptica. Su explotación olivarera cuenta con fincas en Casería de los Naranjos en Jaén, Sierra Mágina y en Cortijo de Barriga en Úbeda, donde se ubican variedades tan especiales como la gordal de granada o el cornezuelo con los que están trabajando para conseguir nuevas plantaciones e impulsar su desarrollo de producción integrada.

Pero no sólo en Casa del Aguila existe el cultivo tradicional. Otras dos fincas de 15.700 y 25.000 olivos tienen un claro enfoque productivo, donde se cultivan nuevas variedades como la Shikitita 2, una variedad que procede de un cruce entre picual y arbequino. Y de cara al futuro ya se plantean una plantación de Royal de alta densidad.

La última tecnología
Tras casi cuatro años para poner en marcha la nueva almazara, y la reconversión de la antigua almazara en un museo, y tras una inversión del orden de 2 millones de euros, la familia del Aguila ha conseguido su primera cosecha y elaboración de aceite virgen extra esta campaña.

En sus instalaciones se ha incorporado la última tecnología en el proceso de elaboración, para conseguir envasar la máxima calidad de todos sus aceites virgen extra.

La bodega tiene una capacidad de 650.000 kg que permite la incorporación de nitrógeno líquido, y los depósitos cuentan con camisas de calor y frio para mantener todas las propiedades de sus AOVE