Olimerca.- Hablar de Mercadona es hablar de una revolución en el mundo del retail y en su forma de relacionarse con sus proveedores. Juan Roig ha implantado un modelo de negocio que en muchas ocasiones ha sido la envidia de muchos. Pero desde hace algún tiempo parece que aquello que se daba por hecho como el mejor modelo de negocio con un interproveedor fuerte por categoría de producto, se está transformando en una estrategia cada vez más flexible.

Concretamente en lo que se refiere al sector del aceite de oliva se están produciendo importantes cambios.

Según fuentes de Mercadona la compañía ha empezado desde primeros de septiembre a colaborar en Andalucía con dos nuevos proveedores para las categorías de aceite de oliva virgen extra, virgen y refinado Hacendado para suministrar a tiendas en la región. Ambos se sumarán al interproveedor de aceites Sovena, que sirve a todo el territorio nacional, y al proveedor Oleoestepa, con sede en Estepa.

Estos nuevos proveedores serán Maeva (con instalaciones en Escúzar, Granada) y Acesur (suministrará a la cadena desde su planta en Vilches, Jaén). Para los responsables de la empresa: el objetivo de este movimiento es ganar en eficiencia y productividad, garantizando la máxima calidad al contar con proveedores especialistas cercanos a las instalaciones logísticas de Mercadona, así como seguir ofreciendo el mejor aceite de oliva añadiendo valor en toda la cadena, desde el cliente hasta los olivicultores.

En esta misma línea, la sociedad cuenta desde hace cinco años con otro proveedor, Borges, que se encarga del suministro de aceites de semillas para la plataforma de Cataluña.

Bajo nuestro punto de vista esta decisión, seguro que está tomada bajo la óptica de: diversificar, evitar excesiva concentración, coordinar el aprovisionamiento en origen, acomodar centros de producción y distribución, y por qué no, tener cerca a otros grandes operadores en competencia coordinada que aportarán su know how, su I+D y sus capacidades.

En un mercado como el español, en el que las marcas de la distribución alcanzan cada día cotas superiores, aproximadamente en aceites de oliva el 67% y en aceites de semillas el 77%, podemos estimar que hablamos de un volumen total de MDD en torno a 350 millones de litros de aceites, y donde Hacendado lo lidera muy destacadamente.